miércoles, 3 de junio de 2015

Génesis... "El principio.”

Libro primero de Moises 

Todo - literalmente todo - comienza aquí... 


En el principio creó Dios los cielos y la tierra 1:1 

   ¿Es eterno el mundo, ha existido siempre? 
Mucha gente cree que la naturaleza, el sol, la luna, las estrellas, e inclusive los seres humanos, nunca tuvieron principio. Hay un ciclo eterno e inacabable de nacimiento, vida y muerte que se repite constantemente. Este ciclo eterno nunca comenzó y nunca concluirá. Siempre ha existido y siempre existirá.

    La Biblia nos dice algo distinto. Nos enseña que hubo un tiempo en que el mundo no existía. Solo Dios existía. El Dios de la Biblia no es ninguna fuerza o algún principio absoluto y desconocido, sino que es una persona. 


La buena creación de Dios
   Cuando Dios creó el mundo, lo creó bueno. Al leer el primer capítulo de Génesis, tome nota de cuantas veces el autor repite el pequeño refrán: "Y vio Dios que era bueno". Esto no solamente significa que no había pecado en lo que Dios había hecho, sino también que todo funcionaba perfectamente. No había tormentas, hambrunas, ni enfermedades, no había destrucción en el mundo perfecto que Dios había hecho. 

   En el relato de la creación del mundo vemos la forma precisa y cuidadosa en que Dios llevó a cabo su creación. Al leer el primer capítulo, haga una lista de todo lo que Él creo en cada uno de los seis días. Usted se dará cuenta inmediatamente de como su obra progresó desde lo simple hasta lo complejo, culminando en lo más maravilloso de todo lo que Dios creo: el hombre. 


La naturaleza de Dios
   El primer capítulo de Génesis no cuenta solamente la historia de la creación. El nombre de Dios es mencionado treinta veces en este capítulo y podemos decir que el mismo no solo nos habla acerca del origen del mundo sino también acerca dela naturaleza de Dios. Nos muestra que Dios es todopoderoso, ya que bastó que Él lo ordenara para que todas las cosas comenzaran a existir. Ningún ser humano no importa cuan poderoso haya sido, ha demostrado tener un poder como éste. Este primer capítulo nos dice que Dios es perfecto, que lo que Él hace no tiene falla alguna. También descubrimos en este capítulo que Dios planifica y organiza. Vemos el desarrolo cuidadoso, paso a paso, dela creación en la sucesión de actos creadores cada vez más complejos día tras día. Pero por sobre todo, este capítulo nos dice que Dios no es una fuerza remota e intocable, sino que es una persona. Él piensa, planifica, habla, ama y se ocupa de lo que ha creado. 


Otros principios
   Aparte de contarnos el principio del mundo y de hablarnos acerca dela naturaleza de Dios, el libro de Génesis nos relata otros comienzos. Nos habla del principio del pecado, del principio de la salvación a la raza humana. El libro de Génesis es el fundamento de todos los otros libros de la Biblia, ya que en él uno encuentra el relato de quienes somos, qué es el pecado, qué es la salvación, y como Dios redimirá al mundo del juicio destructor.

————————————————————

Cómo leer Génesis 

   Génesis es uno de los libros del Antiguo Testamento más fáciles de disfrutar, ya que está lleno de relatos memorables acerca de gente importante y hechos claves. Es un libro cuyo conocimiento es vital para el resto de la Biblia, puesto que los otros libros con frecuencia se refieren al mismo. 

   Génesis nos cuenta mucos principios - el principio del universo, el principio del pecado y quizá lo más importante, el principio de la obra de Dios para recuperar a una humanidad pecadora. 

   El libro se divide en dos secciones principales. Los primeros 11 capítulos tienen un amplio enfoque. Nos dan el origen de la sociedad humana, incluyendo los relatos conocidos de Adán y Eva, de Caín y Abel, del arca de Noé y de la torre de babel. En esta primera sección unas pocas palabras tienen un gran significado. Es preciso leer lenta y reflexivamente, ya que lo que sucede en un solo renglón puede tener ecos en sucesos de siglos subsiguientes. Por ejemplo, el pecado de Adán y Eva, por ser el primer pecado se convirtió en símbolo de la desobediencia hacia Dios. 


   A partir del capítulo 12, Génesis cuenta una historia diferente - la de una sola familia. La marcha del relato se hace más lenta para poder desarrollar las personalidades de Abraham, Jacob, y José. Estos padres e hijos demuestran estar llenos de fallas y rarezas humanas. ¿Reconoce usted alguna de esas características en la gente que usted conoce?

   Teniendo en cuenta sus personalidades tan completamente humanas, trate de entender que planes tenía Dios para ellos como personas - y por medio de ellos parala reparación de todo un mundo viciado por el pecado.



... Tomado de la Biblia.


por Juan III

No hay comentarios:

Publicar un comentario