sábado, 16 de mayo de 2015
Biografía de Jonathan Edwards
Biografía de Jonathan Edwards
Hogar.
Su padre, el pastor Timothy Edwards, nació en Hartford en mayo de 1669, graduándose con honores en Harvard en 1691 y siendo ordenado pastor de la iglesia congregacional en Windsor Farms en 1694. Durante sesenta y tres años permaneció como pastor de esta iglesia, muriendo el 27 de enero de 1758. La madre de Jonathan Edwards era Esther Stoddard, hija de Solomon Stoddard, quien desde 1672 a 1729 fue pastor de la iglesia congregacional en Northampton, Massachusetts. Fue una mujer de presencia señorial y admirable carácter, nacida en 1672 y casada en 1694, siendo la madre de once hijos y muriendo en 1770.
Primeros estudios. Colegio.
En sus primeros años Edwards fue instruido principalmente en casa. Comenzó a estudiar latín a la edad de seis años y antes de tener trece tenía un buen conocimiento de latín, griego y hebreo. En su infancia se le enseñó a pensar con su pluma en la mano, lo que le ayudó a pensar definidamente y a expresarse con claridad. Cuando tenía nueve años escribió una interesante carta sobre el materialismo y a los doce escribió algunos notorios ensayos sobre cuestiones de filosofía natural. Un mes antes de cumplir los trece ingresó en Yale College, graduándose con los más altos honores de su clase en 1720. Cuando tenía catorce años, uno de sus estudios fue Locke on the Human Understanding. No mucho antes de su muerte, refirió a ciertos amigos que no pudo expresar el placer que halló cuando leyó este libro en su juventud en el colegio; estando 'mucho más enfrascado y teniendo más satisfacción y placer en estudiarlo, que el más codicioso avaro en acumular puñados de plata y oro, de algún tesoro recién descubierto.'
Estudios teológicos. Primer pastorado.
Cuando era muchacho su sensibilidad se vio estimulada por las verdades espirituales. Al tiempo de su graduación se unió a la Iglesia, probablemente en East Windsor. Tras la graduación realizó estudios teológicos durante casi dos años en New Haven. Fue 'aprobado' como predicador en junio o julio de 1722, varios meses antes de cumplir diecinueve años. Desde agosto de 1722 a abril de 1723, predicó en una pequeña iglesia presbiteriana en Nueva York. Desde 1724 a 1726 fue tutor en Yale. El 15 de febrero de 1727, contando veinticuatro años, fue ordenado como ayudante de su abuelo, Solomon Stoddard, y pastor de la iglesia congregacional en Northampton, Massachusetts. El 27 de julio de ese año se casó con Sarah Pierpont, hija del reverendo James Pierpont de New Haven. Cuando se casó, ella tenía dieciocho años de edad, distinguiéndose por su gracia y expresividad, su mente vigorosa, fina cultura y piedad ferviente. Durante su vida de casada liberó a su marido de muchas cargas, que son puestas normalmente sobre los hombros de un pastor, permitiéndole continuar sus estudios con pocas interrupciones. Como joven predicador, Edwards fue eminente por su pensamiento poderoso y ferviente proclamación. Su voz no era autoritativa y sus gestos eran pocos, pero muchos de sus sermones fueron sobrecogedores. Escribió algunos de ellos plenamente. A veces hablaba improvisadamente, a veces de breves pero sugestivas notas. Los relatos sobre su poder e influencia, en ocasiones, parecen casi fabulosos.
El Gran Despertar. Expulsado de Northampton.
En 1734-35 comenzó en su iglesia un 'gran avivamiento' de sentimientos religiosos; en 1740-41 ocurrió otro, que se extendió a una gran parte de Nueva Inglaterra. En ese tiempo se asoció con George Whitefield. Durante esas tremendas manifestaciones, Edwards mostró la rara amplitud de su mente. No favoreció las extravagancias que promovían las nuevas medidas de los avivamentistas. Tal vez hizo más que ningún otro pastor americano por promover la pureza doctrinal, a la vez que estimulaba el celo de las iglesias. Con el paso del tiempo se convenció de que su abuelo, Solomon Stoddard, estaba equivocado al permitir a personas inconversas tomar de la Cena. Una prolongada controversia se desató en la iglesia de Northampton, siendo Edwards expulsado en 1750 del pastorado que había ejercido noblemente durante veintitrés años.
En Stockbridge. Presidente de Princeton.
En agosto de 1751 fue reconocido como pastor de la pequeña iglesia congregacional en Stockbridge, Massachusetts, y misionero a los indios housatonic, a los que sirvió con fidelidad. El 26 de septiembre de 1757, fue elegido presidente del colegio en Princeton, New Jersey. Dudó en aceptar el puesto, pero finalmente hizo caso del consejo de otros, dimitiendo de su puesto como pastor en Stockbridge el 4 de enero de 1758. Pasó una parte de enero y todo febrero en Princeton, realizando algunos deberes en el colegio, que no fue inaugurado hasta el 16 de febrero de 1758. Una semana después de su inauguración, se vacunó contra la viruela. Tras los ordinarios efectos de la vacunación, le sobrevino una segunda fiebre que le quitó la vida, solo unas semanas después de la inauguración.
Obras.
Las obras más importantes de Edwards son las siguientes: A Divine and Supernatural Light Imparted to the Soul by the Spirit of God(Boston, 1734), un notorio sermón por su filosofía natural; sus oyentes en Northampton le pidieron que lo publicara; A Faithful Narrative of the Surprising Work of God in the Conversion of many Hundred Souls in Northampton, etc, (Boston y Londres, 1737);Five Discourses on Important Subjects (Boston, 1738); Sinners in the Hands of an Angry God (Boston, 1741), uno de sus más impactantes sermones y frecuentemente impreso una y otra vez; Distinguishing Marks of a Work of the Spirit of God (1741); Some Thoughts concerning the Present Revival of Religion in New-England (1742); A Treatise concerning Religious Affections (1746), una de sus obras más espirituales y analíticas; An Humble Attempt to promote Explicit Agreement and Visible Union of God's People in Extraordinary Prayer (1747); An Account of the Life of the Late Reverend Mr. David Brainerd... chiefly taken from his own Diary(1749); An Humble Inquiry into the Rules of the Word of God, concerning the Qualifications requisite to a Complete Standing and full Communion in the Visible Christian Church (1749). Sus obras más importantes fueron publicadas tras dejar su primer pastorado y algunas de ellas después de su muerte, como A Careful and Strict Enquiry into the Modern Prevailing Notions of that Freedom of Will which is Supposed to he Essential to Moral Agency (1754); The Great Christian Doctrine of Original Sin Defended (1758); History of Redemption (1772); Dissertation concerning the End for which God created the World y Dissertation concerning the Nature of True Virtue (1788).
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